Diferentes tipos de campanas industriales para hostelería

Los diferentes tipos de campanas industriales para hostelería vienen a solucionar dos importantes problemas que sufren los profesionales de cocina:

  1. La temperatura con la que trabajan. La cocina de un restaurante puede ser una peligrosa trampa de aire caliente, sobre todo si se carece de un sistema de extracción e inyección correcto.

  2. La acumulación de humo, vapor y grasa en la superficie. Son elementos que, de no eliminarlos, acaban empeorando las condiciones laborales, además de llevar al incumplimiento de la normativa vigente.

Ventajas de contar con una campana industrial para hostelería

Estas campanas tienen ventajas importantes para el negocio hostelero como:

  • Circulación de aire limpio. Los trabajadores no respirarán partículas que se desprenden de la grasa y gases, lo cual mejora mucho el ambiente laboral. También mejora la salud de los empleados.

  • Extracción del calor que se concentra al estar operativa la cocina con la utilización de fogones y tener a varios empleados trabajando.

  • Evitar humedades y renovar el aire circulante. Así la estancia se siente fresca mientras se trabaja.

Tamaños y capacidades de las campanas industriales para hostelería

Entre las medidas más frecuentes tenemos:

  • Campana industrial mural de fondo 1100 y el largo desde 1000 mm a 3000 mm

  • Campana industrial mural de fondo 750 con el largo desde 1000 mm a 3000 mm

Para elegir la campana industrial se debe tener en cuenta:

  • El tamaño.

  • La capacidad de absorción.

Además, siempre se ha de conocer la legislación a cumplir por estas campanas extractoras que se instalan en los negocios de hostelería. Es la norma UNE 100-165-92 referente a la seguridad y salubridad de aquellos espacios en los que se realiza la preparación de alimentos.

En esta normativa se establecen requerimientos que afectan a las medidas como:

  1. Una altura de instalación con respecto al suelo de 2 metros. Esta medida está pensada para que los empleados de hostelería no choquen accidentalmente con las campanas.

  2. Cada uno de los lados de este electrodoméstico industrial debe contar con un borde que tenga una longitud mínima de 15 centímetros.

  3. Los filtros deben instalarse a una distancia mínima de 1,2 metros sobre los fuegos abiertos. En caso de haber otras fuentes de calor, habrá que añadir 50 cm a la medida mínima que se permite.

Tipos de campanas industriales para hostelería

Según el uso que se les dé y según su diseño tenemos los siguientes tipos.

Campanas murales de extracción industrial para hostelería

Las campanas murales de extracción industrial para hostelería se colocan contra una pared del restaurante. Son muy útiles cuando todo el equipo de cocción se encuentra instalado en bloque en el muro donde se coloca la campana.

Se caracteriza por:

  • Utilizar una menor cantidad de aire.

  • Gran eficiencia en la extracción de humos en la zona de preparación de alimentos.

Campanas de extracción invertida industrial para hostelería

Las campanas de extracción invertida industrial para hostelería, son robustas y cuentan con gran potencia de extracción pensada para cocinas de gran tamaño. Por eso se recomienda su instalación en asadores de carne o pollos por la gran cantidad de humo que genera la preparación de estos alimentos.

Campanas de extracción central industrial para hostelería

Las campanas de extracción central industrial para hostelería, son recomendables para islas y aquellas zonas de cocción que no están pegadas a las paredes. Por su posición, se incrementa el caudal de aire, y tienen sistemas de plenum con el fin de mejorar su eficacia.

Campanas sin turbina industrial para hostelería

Las campanas sin turbina industrial para hostelería se pueden instalar tanto en zonas interiores como en exteriores. Además, el motor puede disponer de un lugar específico o, incluso, instalarse la turbina dentro de la campana.

Cuando se adquiere hay que fijarse en la capacidad respecto a:

  • Diámetro del tubo de extracción.

  • El caudal de humo.

Campanas con turbina industrial para hostelería

Las campanas con turbina industrial para hostelería, son campanas con motor que tienen una determinada capacidad para hacer su trabajo. Es recomendable contactar con un profesional en el tema para recibir asesoría sobre la que es más conveniente para cada restaurante.

La ventaja de estas campanas es que ya vienen con el motor instalado. Las que no lo tienen, pueden acabar teniéndolo si se le instala uno.

Consejos finales para elegir tu campana industrial para hostelería

Antes de elegir un determinado tipo de campana extractora se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Establecer la extracción que debe realizar la campana. Se debe elegir aquella que requiera el tipo de platos que se preparan. No todos los alimentos generan la misma cantidad de grasas y de humos en el proceso de cocción.

  • Elegir una campana con un tamaño adecuado para la cocina. Se trata de cubrir la zona de cocción extrayendo los olores y recogiendo bien los vapores. Errar en el tamaño implica que el vapor no sea recogido en su totalidad.

  • Buscar extractores con un sistema de ruido reducido para evitar contaminaciones auditivas. Resulta muy molesto para los trabajadores pasar su jornada laboral escuchando ruidos desagradables. Más molero aún es para el cliente estar en el comedor del restaurante oyendo el ruidoso funcionamiento de la campana extractora de la cocina. Se trata, pues, de mirar los decibelios del aparato.

  • Opta por campanas fáciles de limpiar. Las de acero inoxidable de una sola pieza tienen esta característica, además de combinar con cualquier decoración del negocio.

  • Encargar a un profesional experto la realización del mantenimiento periódico de la campana es una forma de alargar su vida útil y mantener el electrodoméstico siempre en perfecto estado.

Ya hemos visto las ventajas de contar en un negocio de hostelería con una campana industrial. Mejora mucho el ambiente de trabajo, además de tener una repercusión positiva en la salud de los trabajadores. En ClimaHostel podemos asesorarte sobre la campana industrial que necesitas para tu negocio y darte más información sobre los diferentes tipos de campanas industriales para hostelería. No dudes en contactar con nosotros y consultar cualquier duda sin compromiso.

Product added to compare.
Lo sentimos!! Nuestro horario es de 8 a 21 horas de Lunes a Viernes y Sabados de 9 a 14 horas.