Descalcificadores

Mostrando 1-5 de 5 artículo(s)

¿Qué es un descalcificador?

El agua potable que empleamos en viviendas y negocios contiene una pequeña proporción de minerales en forma de sales de calcio y magnesio, que poco a poco se van acumulando en los aparatos que la emplean. Este problema aumenta con las llamadas "aguas duras", que tienen un mayor contenido de dichas sales, y cuya prevalencia es mayor en las zonas del este y sur de España. Para reducir el contenido de minerales y proteger la maquinaria, podemos emplear un descalificador industrial.

Con el paso del tiempo la cal se acumula en las distintas partes del circuito de entrada de agua y, lo que es peor, en los componentes de los electrodomésticos, causando graves daños a largo plazo. Si ya de por sí una reparación de estas características tiene un alto coste económico, es todavía mayor en el caso de la maquinaria industrial que se emplea en la hostelería, como lavavajillas, hornos, cocinas de vapor, máquinas de hielo, calentadores de agua o calderas.

Los problemas asociados a la acumulación de cal son diversos. Tanto en las tuberías de entrada como en las interiores y los componentes de la máquina, la circulación de agua con alto contenido en cal va haciendo que el calcio y el magnesio se adhieran progresivamente a las paredes y creen una capa sólida de mineral. Esto va reduciendo poco a poco el diámetro por el que pasa el agua hasta impedir el correcto funcionamiento e incluso taponarse por completo, provocando fugas que tienen muy difícil arreglo, en especial si se producen dentro de las máquinas.

En el caso de los electrodomésticos que usan resistencias para calentar el agua, la acumulación de cal en estas forma un recubrimiento que hace que pierdan potencia calorífica y sean menos eficientes, e incluso en el caso de los calentadores se puede producir corrosión galvánica que obligue a cambiar partes del aparato.

Por último, y no menos importante, los componentes químicos del jabón se inhiben en presencia de los iones de calcio y magnesio, por lo que el detergente pierde eficacia y hace menos espuma, realizando un lavado de la vajilla más deficiente. Esa es la razón por la que es especialmente importante que si tenemos un lavavajillas industrial en nuestro negocio dispongamos de un descalcificador de agua específico para esta máquina.

Descalcificador de agua

Con un descalcificador de agua podremos solucionar todos los problemas que hemos mencionado causados por el alto contenido de estos minerales. El principal método de funcionamiento que suelen tener estos elementos es químico. Se hace pasar el líquido por el aparato y este recibe un tratamiento que consiste en la adición justa de sodio o potasio, que neutraliza los iones de calcio y magnesio e impide, entre otras cosas, que se adhieran al sistema por el cual circula el agua o reaccionar con el jabón. Poco a poco la sal insertada pierde sus propiedades y es necesario sustituirla y añadir nueva.

Tras ser tratada de forma química, el agua tiene las propiedades adecuadas para funcionar en los distintos electrodomésticos industriales, pero también existen otros métodos alternativos que evitan el empleo de sal. Los métodos mecánicos consisten en hacer pasar el agua a través de una membrana semipermeable aplicando presión. Tienen menor capacidad, pero hacen el agua más adecuada para el consumo humano, a pesar de que los métodos químicos son válidos. Los métodos electrónicos funcionan haciendo pasar una corriente eléctrica que genera un campo magnético en la tubería e impide que el calcio se adhiera a ella, pero no están probados científicamente.

En el mercado existen varios tipos de descalcificadores de agua a precios muy variados, siendo los manuales mucho más económicos que los automáticos. En Climahostel disponemos de ambos tipos de modelos para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades. Los descalcificadores industriales son instrumentos especializados y gracias a nuestros años de experiencia en ofrecer maquinaria y mobiliario para hostelería podemos ofrecerte el mejor asesoramiento.

Tipos de descalcificadores

Descalcificador ecológico

Los descalcificadores industriales tradicionales funcionan a base de sal, que contiene sodio y otros minerales. Estos neutralizan el calcio y el magnesio e impiden que se adhiera a las paredes de los distintos componentes, pero empeoran la calidad del agua. Los descalcificadores ecológicos no alteran la química del líquido y tienen un menor consumo de energía. Suelen tener menos potencia y emplear o bien métodos mecánicos o medios alternativos.

Un ejemplo de ello son los descalcificadores de agua que contienen un ánodo rodeado de un cátodo de dos metales distintos, como puede ser zinc y cobre entre los cuales se hace pasar el agua, donde se disuelve una pequeña parte del ánodo sin afectar a la potabilidad. Con ello se consigue inhibir una parte de la cal y que esta, en lugar de formar cristales de calcita, los forme de otro material menos duro, y que, por tanto, no se adhiera a las paredes de la tubería.

Descalcificador de lavavajillas industrial

En un restaurante el lavavajillas es uno de los aparatos que recibe un uso intensivo, y en el cual la eficiencia en el lavado adquiere una gran importancia, ya que los clientes pueden quejarse si la cubertería, vasos o platos están mal limpiados. Las altas concentraciones de calcio y magnesio, en especial en las "aguas duras", inhiben la reacción química que hace el jabón en contacto con el agua, que es la que provoca espuma y desincrusta los restos de comida de la vajilla.

Para lograr que limpie correctamente, deberemos contar con un descalcificador de lavavajillas industrial que se encargue de inhibir la cal que contiene el agua. De esta forma no solo obtendremos unos resultados más óptimos, sino que evitaremos que la cal se acumule en los componentes delicados de la máquina y acabe por disminuir su funcionamiento e incluso romperse.

En Climahostel podrás conseguir un descalcificador industrial a un precio muy competitivo. Ofrecemos las mejores soluciones en maquinaria para hostelería, alimentación, frío industrial, mobiliario y electrodomésticos. Te invitamos a que consultes nuestra página web para ver nuestros productos.

Product added to compare.

Consulte a nuestros Especialistas.