Cuando hablamos de acero inoxidable, solemos pensar en un único tipo de material compuesto por hierro y otros metales. Sin embargo, son muchos los tipos de aceros inoxidables que existen en realidad.

Este material es uno de los más versátiles y se emplea para muchísimos fines. Por eso, no es de extrañar que también haya diferentes clases de acero, según el uso que se les vaya a dar. Incluso, entre los que son empleados para la cocina, encontramos varias diferencias.

En este artículo, veremos cuáles son los tipos de acero inoxidable más utilizados para los utensilios de cocina, desde ollas hasta cubiertos. ¡Empezamos!

¿Qué es el acero inoxidable?

Antes de explicar cuáles son los mejores tipos de aceros inoxidables para los utensilios de tu cocina, vamos a explicar qué es este material. El acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo y carbono y que puede contener otros metales, como molibdeno, níquel y tungsteno. Gracias al cromo, se consigue que estos metales sean antioxidantes. Esto se debe a que el cromo forma una capa de óxido compacta y fina, de modo que los diferentes materiales están aislados, impidiendo que en medios oxidantes como puede ser por ejemplo el aire, estén expuestos a la corrosión.

Tipos de acero inoxidable presentes en los utensilios de cocina

El acero inoxidable es un material fabricado con una aleación de hierro con otros metales, que lo vuelven resistente a la corrosión. En la cocina es muy frecuente encontrarlo, pero no todos los tipos de acero tienen la misma calidad y cualidades. Veamos cuáles son las diferencias entre unos y otros.

Acero inoxidable 201 o AISI 201

El acero inoxidable 201, también conocido como AISI 201, es una de las clases más económicas entre todas las que se emplean para los utensilios de cocina.

Es un tipo de metal resistente a la corrosión leve o moderada. Por eso, no es la opción más eficaz cuando queremos evitar niveles de corrosión más altos, ya que se podría oxidar.

Acero inoxidable 304: aceros 18/10 y 18/8 o AISI 304

El acero inoxidable 304 es uno de los que ofrecen una mayor calidad en la cocina. En muchos ámbitos, ha sustituido al 201 con mucho éxito. El motivo es que su composición hace que soporte mucho mejor la corrosión.

Es el más común en las cocinas y abarca a todos los aceros que contienen entre un 18 % y un 20 % de cromo, y entre un 8 % y un 10,5 % de níquel.

En este sentido, atendiendo a estos porcentajes, podemos distinguir entre el acero 18/10 y el acero 18/8. Estos números nos indican el porcentaje de cromo y níquel que contienen. En ambos casos, hablamos de un tipo de acero inoxidable muy estable y con una alta resistencia a la corrosión.

Acero inoxidable 403 o AISI 403

El acero inoxidable 403 o AISI 403 aporta también cierta resistencia a la corrosión. Sin embargo, si lo comparamos con el AISI 304, nos encontramos con que esta opción no contiene níquel. El resultado es una perdida de gran parte de esa fortaleza contra la corrosión que sí podemos encontrar en el 304.

Además, aunque igualmente es uno de los más comunes en los utensilios de cocina, es un material menos estable que el AISI 304.

tipos de aceros inoxidables

Preguntas frecuentes sobre los diferentes tipos de aceros inoxidables

Después de haber visto las características de cada uno de los tipos de acero inoxidable más utilizados en los utensilios de cocina, puede que nos hayan surgido algunas preguntas. A continuación, resolvemos las más frecuentes.

¿Qué es lo que hace que no se oxide este material?

Como mencionamos al principio del artículo, el acero inoxidable es una aleación entre el hierro y otros metales. Pero ya sabemos que el hierro es un tipo de metal que se oxida con facilidad.

Sin embargo, el cromo y el níquel presentes en el acero inoxidable propician una película protectora. Gracias a ella, se preserva el material de los agentes externos, produciéndose un proceso químico llamado «pasivación», que evita que se oxide.

¿Realmente es saludable cocinar con utensilios de este material?

Una pregunta que muchas personas se hacen es si realmente es seguro para la salud cocinar con acero inoxidable. La respuesta es sí. Aunque algunos de los metales presentes en las aleaciones de acero inoxidable son metales pesados, estos prácticamente no se liberan durante su uso en la cocina.

Por lo tanto, solamente deben evitar el uso de acero inoxidable en la cocina las personas que tengan importantes alergias a materiales como el níquel u otro de los metales presentes en la aleación del acero.

Tengo una olla de acero inoxidable y se ha picado, ¿por qué?

Las ollas de acero inoxidable se pueden picar cuando el contenido en cromo del material está por debajo del 10,5 %. Por tanto, con el AISI 304 esto no te ocurrirá.

¿Cómo distinguirlo de otros materiales?, ¿es útil la prueba del imán?

Una costumbre muy extendida y, podríamos decir que hasta una leyenda urbana, es que es posible distinguir entre lo que es acero inoxidable, y lo que no, utilizando un imán. Según esta creencia, si compruebas el magnetismo, sabrás si se trata de acero inoxidable o de otro material, como por ejemplo el aluminio, también frecuente en la cocina.

No obstante, esta opción no siempre es válida. El motivo es que no todos los tipos de acero inoxidable tienen propiedades magnéticas. Algunos, aunque contengan hierro que sí se pegaría al imán, no lo hacen. La principal causa es que, en algunos casos, al mezclarse con el carbono, el hierro ha perdido su estructura molecular y su capacidad magnética.

¿Mejora el titanio la calidad del material de cocina?

Aunque el titanio puede mejorar la calidad del acero inoxidable para determinados usos, en el caso de la cocina, no ofrece ninguna ventaja. Por tanto, no es necesario comprar o hacer uso de utensilios de cocina con titanio.

¿Cuál es el mejor tipo de acero inoxidable para la cocina?

El mejor tipo de AISI para utilizar en la cocina es el acero inoxidable 304. Es muy resistente a la corrosión, muy estable y no se pica, como sí ocurre con otros aceros.

Materiales para tu cocina con los mejores tipos de aceros inoxidables

Como hemos podido comprobar a lo largo de todo el artículo, existen muchos tipos de aceros inoxidables con diferentes cualidades. Algunos de ellos son más resistentes a la corrosión y otros menos; y también tienen diferentes cualidades en cuanto a la estabilidad del material. En la cocina, el mejor es el AISI 304. ¿Estás buscando utensilios de cocina en acero inoxidable? En Clima Hostel los tenemos. ¡Echa un vistazo a nuestra web para encontrar todo lo que necesitas para equipar tu cocina con los mejores productos de cocina de acero inoxidable!

Product added to compare.

Consulte a nuestros Especialistas.