Un abatidor de temperatura es una máquina similar a un refrigerador. Tiene la función de rebajar la temperatura de forma muy rápida de toda la comida que metamos dentro de él, consiguiendo así un sistema de enfriamiento rápido de alimentos.

Otro factor importante de esta máquina de refrigeracion industrial es que tiene la función de evitar que proliferen las bacterias, además de mantener las propiedades del alimento.

Abatidor de temperatura, ¿para qué sirve?

Un abatidor de frío es un elemento de hostelería, normalmente para cocinas profesionales. Congelar es uno de los métodos más antiguos que conocemos para conservar alimentos. Con el proceso de congelación se consigue mantener todas las propiedades nutritivas de los alimentos, reduciendo así los desechos y aumentando la vida de los productos, además de incrementar la rentabilidad del negocio en el sector de la hostelería.


El sistema de enfriamiento rápido de alimentos de un abatidor permite que se formen micro-cristales en el interior de los alimentos, lo que les ayuda a conservar su buena calidad y su seguridad.
Los aparatos de refrigeración industrial abarcan desde el más pequeño electrodoméstico de sobremesa para tres bandejas, hasta los más grandes aparatos industriales con capacidad para carros bandejeros de 20 niveles.
Entre los distintos usos de este sistema de enfriamiento rápido de alimentos, destacamos que nos permite refrigerar en menos de dos horas cualquier alimento y que podemos bajar la temperatura de un alimento recién cocido a 90 o 80 grados centígrados hasta los tres grados en 90 minutos.
Esta máquina de refrigeración industrial también permite mantener la temperatura entre los 5 y 0 grados e incluso bajarla a -18 o -25 grados.

abatidor de temperatura

Ventajas de utilizar un abatidor de temperatura:

1. Ahorrar tiempo: Gracias al proceso de regeneración de platos que ofrece esta máquina hostelera, nuestros clientes ahorrarán en el tiempo de espera, ya que podemos disponer de un gran número de platos, además de reducir en costes de personal.

2. Calidad: Con este elemento imprescindible, podremos ofrecer a los clientes la máxima calidad en los platos elaborados.

3. Higiene y seguridad: Al provocar un descenso rápido de temperatura en los platos cocinados, se impide que los microorganismos se reproduzcan, cosa que ocurriría si el plato se fuera enfriando al aire libre, ya que su vulnerabilidad sería mucho mayor a la contaminación cruzada, bacterias...

4. Organizar el trabajo: Con este elemento en la cocina podremos anticiparnos al cocinado que necesitemos para grupos, eventos..., ya que después de un periodo de cinco o seis días sucesivos se podrán consumir los productos con toda su calidad y sabor.

También podemos optar por congelar los platos, ampliando así la durabilidad de estos hasta varios meses, conservando el sabor así como su textura. De esta manera podremos jugar con una mayor variedad en el menú o simplificar el trabajo del personal.

5. Aplicaciones: Es una máquina industrial que resulta muy ventajosa en la cocina de cualquier tipo de restauración. Sobre todo para comedores colectivos, hoteles, restaurantes, hospitales o incluso para ocasiones especiales como grandes banquetes.

6. Ultracongelado: Uno de los motivos por los que la congelación rápida es mejor que la lenta es que, al congelar de forma rápida, el alimento no sufre tanta pérdida de peso, evitando así la rotura de fibras, por ejemplo, en la carne. Con un abatidor en la cocina podremos ultracongelar.

7. Reducir costes: Este sistema de refrigeración disminuye de forma considerable los desperdicios que se generan, reduciendo así los gastos del negocio.

8. Organización: El uso de esta maquinaria ayuda a organizar el almacén, además de ofrecernos la posibilidad de comprar más alimentos y aprovechar las promociones, descuentos, ofertas de temporada...

¿Por qué debemos cuidar el sistema de refrigeración industrial?

Llevar al día un buen mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de refrigeración es esencial para prolongar las mejores condiciones de funcionamiento de los sistemas de frío industrial y de la maquinaria de hostelería en general y, sobre todo, en equipos de refrigeración como la torre de enfriamiento y los condensadores evaporativos.

Los errores más comunes son no atenderlos bien, tener las correas mal tensadas, puertas abiertas con posibles juntas defectuosas, rociadores obturados u obstrucciones en los flujos de aire, entre otros aspectos.

La eficiencia en el funcionamiento correcto es lo más importante para mantener la maquinaria en condiciones óptimas mientas dure su periodo de rentabilidad; de lo contrario, un mal mantenimiento ocasionará gastos extras, ya sea en reparación o en pérdidas por bajo rendimiento. Llevar a cabo buenas tareas de mantenimiento de prevención en nuestros equipos de refrigeración, ya sean comerciales o industriales, es indispensable.

Si estás interesado en adquirir un abatidor de temperatura, os invitamos a visitar nuestra web. Somos expertos en equipos de frío industrial y maquinaria para la hostelería.

Product added to compare.

Consulte a nuestros Especialistas.