Congelador vitrina: tipos, consumos y temperaturas

El congelador vitrina es un aparato muy común en comercios de alimentación y hostelería. Normalmente, los congeladores vitrina tienen una puerta de cristal que permite ver los alimentos almacenados sin tener que abrir la puerta, o bien la parte superior es similar a una vitrina tradicional, de cristal, pero está sellado para poder mantener los alimentos a la temperatura adecuada.

A la hora de escoger el más adecuado es cuando se generan las dudas, porque más allá del aspecto estético, hay que tener otros factores en cuenta, como sus propias características y precios.

Tipos de congeladores vitrina

  • Congeladores verticales: Las vitrinas refrigeradas verticales son los tipos de congeladores vitrina más populares y se pueden ver en supermercados o restaurantes. Son los modelos que normalmente guardan las bebidas. No ocupan mucho espacio a lo ancho, ya que suelen tener el tamaño de una nevera y tienen una gran capacidad de almacenamiento.

  • Congeladores horizontales: Los congeladores horizontales son menos comunes que los congeladores verticales, pero tienen algunas ventajas, como la facilidad de acceso a los alimentos almacenados. Son usuales en carnicerías porque el producto queda expuesto para el cliente, pero a la misma vez protegida.

El Consumo de la energía en un congelador vitrina

¿Qué puede afectar a su consumo energético?

Un congelador vitrina puede consumir mucha energía, por lo que es importante calcular el consumo y fijarse en congeladores que puedan ser eficientes energéticamente. Algunos factores que pueden afectar al consumo de energía de un congelador vitrina son:

  • El tamaño del congelador: Cuanto más grande sea la vitrina refrigerada, más energía necesitará para mantenerse fría.

  • El tipo de compresor que utiliza: En este apartado es donde podemos notar la diferencia en cuanto a consumo, pero también lo notaremos en la capacidad de enfriado del aparato.

  • La temperatura de funcionamiento: Para algunos productos se pueden usar congeladores que alcancen temperaturas más bajas, pero para otros se necesita una temperatura mayor, que por regla general implica un consumo de energía más alto.

  • La cantidad de alimentos almacenados: Si el congelador vitrina está lleno hasta los topes, puede tener problemas para enfriar algunos alimentos. Además, un congelador lleno de alimentos consumirá más energía que un congelador vacío.

Consumo de energía

Como ya sabemos, su consumo depende de varios factores, como el tamaño, la fuerza del compresor, la temperatura a la que está configurado...entre otros.

En general, los congeladores verticales consumen menos energía que los congeladores horizontales. Esto se debe a que los congeladores verticales tienen una forma más compacta, lo que permite que el calor se escape más fácilmente.

Los congeladores con compresores de tipo inverter también consumen menos energía que los congeladores con compresores de tipo tradicional. Esto se debe a que los compresores de tipo inverter pueden ajustar su velocidad para adaptarse a la demanda de refrigeración, lo que evita que funcionen al máximo durante períodos de tiempo prolongados.

Temperatura ideal para las vitrinas congelador

La temperatura ideal para un congelador vitrina es de -18°C. Si la temperatura es demasiado alta, los alimentos se congelarán lentamente y pueden desarrollar bacterias, afectando a su estado y composición. Pero tampoco es bueno si la temperatura es demasiado baja, porque los alimentos se pueden congelar demasiado y perderán su sabor y textura.

Escoger un congelador vitrina: ¿horizontal o vertical?

Después de las características que hemos visto de los congeladores vitrina, podemos concluir con que los congeladores vitrina horizontales son una buena opción para los negocios que necesitan almacenar una gran cantidad de alimentos congelados, como restaurantes, heladerías, supermercados y tiendas similares a supermercados. Esto se debe a que te permiten acceder fácilmente a los alimentos congelados y son muy visuales para los clientes.

Los congeladores vitrina verticales son una buena opción para los negocios que no necesitan almacenar una gran cantidad de alimentos congelados, como tiendas de comestibles, o para mantener frías las bebidas. También son una buena opción para los negocios que necesitan ahorrar espacio, ya que son más compactos que los congeladores vitrina horizontales.

En general, sea cual sea su forma, son una buena opción para las personas que necesitan almacenar una gran cantidad de alimentos a una temperatura estable, con la ventaja de que quedan expuestos.

Si estás buscando una vitrina refrigerada puedes consultar nuestro catálogo o llamarnos y te aconsejamos sobre el mejor modelo para el contexto en el que lo vas a usar. Tenemos experiencia de sobra avalada en el mundo de la maquinaria de hostelería para darte los mejores consejos, y también ofrecerte el producto perfecto.

Related products

Vitrina refrigerada de 336 Litros DM076 POLAR Vitrina refrigerada de 336 Litros DM076 POLAR 2
  • ¡En oferta!
  • -5%
1.447,22 € 1.523,39 €
Atractivas vitrinas con puerta de vidrio doble, perfectas para exhibición de productos de gran rotación.Vitrinas frigoríficas Polar Serie G diseñadas para el uso comercial diario en establecimientos concurridos. Fabricadas con resistentes materiales de alta calidad, la Serie G va un paso más allá en fiabilidad y prestaciones. Elija vitrinas Polar Serie G...
Product added to compare.

Consulte a nuestros Especialistas.